Tendencias en marketing móvil

El marketing digital está cada vez más presente en el ámbito empresarial. Como señala el artículo de MarketSplash (2022), el 58,26% del tráfico web mundial que se registró procedía de dispositivos móviles, datos de mayo de 2022. 

La plataforma norteamericana de atribución y análisis móvil, AppsFlyer, que es la que eligen las marcas de referencia a nivel mundial, predijo un crecimiento del marketing móvil para este año 2022. Se debe, en gran parte, a que la pandemia hizo que utilizásemos más el teléfono móvil. Esto ha dado lugar a que las empresas se dirijan hacia una transformación digital enfocada en aplicaciones móvil, según el estudio llevado a cabo por AppsFlyer hace unos meses.

El 50% del presupuesto global en los próximos años irá dirigido al marketing móvil.

AppsFlyer

Si nos fijamos en los datos de 2021, el negocio de las aplicaciones móviles aumentó un 33% con respecto al año anterior en España. La forma de comunicarnos durante el confinamiento supuso un auge de este sistema digital y se pretende trasladar a las organizaciones. Gracias a las apps móviles, el empresario puede conocer mejor al usuario a través de sus datos para captar, retener clientes y generar confianza a largo plazo.

El 50% del presupuesto global en los próximos años irá dirigido al marketing móvil, según AppsFlyer. Actualmente, un 12% de expertos en marketing emplean este método para lanzar nuevos productos y se espera que aumente a casi la mitad de profesionales en los próximos años.

Muchas tecnologías digitales se escapan a la comprensión de empresarios y consumidores, y puede suponer algún que otro peligro. Sin embargo, la transformación digital es inevitable y lo que hoy es novedad, mañana se quedará obsoleto. Por lo tanto, los profesionales de la comunicación y el marketing debemos estar al día de lo que ocurre en este aspecto.

Algunos de esos peligros a los que nos tenemos que enfrentar todos, usuarios y profesionales, son los ciberataques. Hay que evitar caer en trampas y estar muy seguros de qué apps instalar en nuestros dispositivos o cuáles ofrecemos al público para que no nos las eliminen de las tiendas. Por ello, los encargados en crearlas deben reprogramar las aplicaciones móviles con filtros de seguridad y privacidad para informar a los usuarios sobre cómo se utilizarán sus datos para que den su consentimiento.

Los sectores que más software emplean para relacionarse con los clientes son: información y comunicaciones, TIC y servicios de alojamiento.

ONTSI

¿Cuál es la meta del marketing móvil exactamente? Las técnicas del marketing móvil tienen como finalidad promocionar productos y servicios por medio de dispositivos móviles para llegar a más audiencia. Hay que conseguir que los usuarios manejen sus teléfonos inteligentes y tabletas lo máximo posible para conseguir lo que desean: ellos, sus productos deseados y los empresarios, beneficio económico. Una estrategia sería el uso de códigos QR: con ellos pueden entrar a nuestra página web o descargarse cualquier contenido que queramos. Otra es el envío de SMS : aunque puede sonar anticuado, este tipo de mensajería ayuda a mejorar la relación con los clientes para avisarles de ofertas o guiarles hacia una información concreta de la app.

Algunas compañías usan el software de automatización para mandar mensajes personalizados a los clientes en el momento más apropiado. Los sectores que más software emplean para relacionarse con los clientes son: información y comunicaciones, TIC y servicios de alojamiento (informe de ONTSI):

Algunas de las tendencias del marketing móvil para 2023 son:

  • Contenido en vídeo: está comprobado que el éxito del contenido con imágenes porque todo entra mejor por los ojos del consumidor. El marketing de vídeo se consumió mucho a raíz de la pandemia debido a que teníamos que comprar desde casa. Es muy positivo para las ventas y el ROI (Retorno de Inversión). Por ejemplo, en las redes sociales, las publicaciones que van acompañadas de vídeo obtienen más interacciones que un simple texto. Además, el 90% de usuarios confirma que los vídeos son muy útiles para su decisión de compra, y el 64% opta por adquirir ese producto.
  • Redes sociales y TikTok: esta red social se ha ido consolidando desde 2020, llegando a ser la app más descargada. Cada vez hay más empresas que se incorporan a ella porque tiene un enorme potencial publicitario. Como plataformas de vídeo, para YouTube hay una previsión de crecimiento en 2022 de 1,5 puntos porcentuales, mientras que las estadísticas otorgan a TikTok un crecimiento de más de 13 puntos. Por lo tanto, TikTok debe ser parte importante del marketing móvil.
  • WhatsApp: siguiendo con las redes sociales, WhatsApp está preparando su versión de suscripción de pago con funciones avanzadas para empresas. Esto puede traer muchas ventajas al marketing móvil como organizar las ventas, listas de difusión, uso del estado de WhatsApp con los productos destacados o generar más tráfico.
  • Personalización de contenido: es la clave para fidelizar a los usuarios. Podemos segmentar según su ubicación y saber qué productos pueden necesitar por su localización (geolocalización), fecha y hora para saber cuándo les viene mejor comprar, o qué han comprado anteriormente ofreciéndo descuentos y premiando por su confianza en la marca. Hay que ofrecer algo diferente para que no se vayan a la competencia.
  • Comercio móvil: se disparó con la pandemia. En 2020 hubo un aumento récord del 55% en los ingresos a través de compras móviles. La compra por redes sociales está muy presente, ya que es otra opción para que el usuario no deje su carrito abandonado en la página web. Más del 44% usa Instagram para las compras semanales. Como expone el informe de ONTSI (2019), el volumen de negocio total del comercio electrónico en España en 2018 llegó a los 41.509 millones de euros, un 32,4% superior al año 2017, en términos absolutos. El comercio electrónico obtuvo una tasa de crecimiento anual por encima del 25%. Una explicación a este aumento pudo ser por la mejora del contexto socioeconómico de los últimos 5 años atrás, que vino estimulando por el consumo en nuestro país después de la crisis de 2008. Según los datos de este año, una de cada cuatro empresas realizó ventas mediante el comercio electrónico en 2020, dos puntos porcentuales más que el año anterior (ONTSI, 2022). Por lo que muestra la información, sigue aumentando.
  • Chatbots: gracias a la inteligencia artificial se resuelven dudas del usuario al instante. Una vez que los chatbots conozcan bien la audiencia, podrán ofrecer respuestas inteligentes y un mejor lenguaje cotidiano. Los chatbots incrementan las ventas, optimizan la atención del cliente y generan contenido. Puede ser muy positivo para un negocio.
  • Compra a través de streaming: el live stream shopping consiste en hacer directos en las redes sociales con el objetivo de vender. El usuario puede comprar directamente interactuando en directo con el responsable de la marca. En China es una de las tendencias más populares en marketing móvil.
  • Compras in-app: apps para pagar facturas, hacer pedidos en restaurantes o comprar productos. Un ejemplo es WeChat y parece que otras apps como Facebook, Snapchat, Twitter o Instagram están pensando en hacer lo mismo.
  • Código QR: se puede definir como la versión digital de los códigos de barras físicos. Es muy efectivo para el marketing de proximidad, ya que puedes atraer al cliente a tu negocio online. No solo sirve para dirigir al usuario hacia nuestra web, también  puede incorporar el correo electrónico, el número de teléfono, datos de un evento, acceso a las redes sociales o a un vídeo, distribuir cupones o descuentos, y generar más tráfico, por lo tanto más beneficios.
  • SMS: aunque su origen se remonta a más de treinta años atrás, es una herramienta muy eficaz. Se puede utilizar para generar fidelidad personalizando un mensaje claro, conciso y adecuándose a la mejor hora del cliente, generalmente suele ser de 9.00 a 21.00 horas.
  • Mobile Ads: los anuncios interactivos, banners animados o vídeos son formatos publicitarios menos intrusivos que los anuncios tradicionales y más efectivos a la hora de producir ganancias.
  • Email marketing: normalmente todos llevamos el correo electrónico en el móvil, por eso, el email marketing puede funcionar bastante bien. Existen los mensajes push, que se envían directamente a los teléfonos móviles y no exigen que un usuario esté en el navegador para recibirlos. Hay que dar el consentimiento y no es necesario compartir datos personales como con el correo electrónico. Es una vía de comunicación perfecta para llegar al público.
  • Smart speakers: esta tecnología de voz puede impulsar nuevos comportamientos en el consumidor. Por ejemplo, si un usuario pregunta a Siri o a Alexa por un restaurante, podemos hacer que el asistente de voz le sugiera que se descargue nuestra app móvil si nosotros tenemos un restaurante o un bar como negocio.
  • Realidad aumentada: a través de la cámara del teléfono móvil, el usuario puede ver una imagen, pero con capas de información. Si busca un hotel, antes de hacer la reserva, puede ver la habitación y lo que hay alrededor del lugar.
  • Realidad virtual: con el metaverso y los NFT se podrá comprar ropa intangible y vestirla en diferentes universos. Con un simple clic desde el smartphone. Es perfecto para empresas de moda. Eso sí, no todo es tan bonito como lo pintan y deberíamos leer atentamente los efectos secundarios. Además, a Facebook no le ha ido muy bien con el metaverso.

El estudio de AppsFlyer también se inclina por la inversión. El pasado año, el gasto en las aplicaciones fue de más de 85 mil millones de euros respecto a la adquisición de usuarios, y un crecimiento del 40% interanual: 50% Android y 26% iOS. Para 2022 se espera que la adquisición de usuarios continúe creciendo con más instalaciones no orgánicas (ASO) en ambos sistemas. Las instalaciones no orgánicas se generan a través de enlaces (tracking) que nos permiten diferenciar la fuente del tráfico que ha generado la instalación por dos tipos de canales: Own Channels (canales propios) y Paid Channels (canales de pago).

Finalmente, de la inversión a los beneficios. Los ingresos son los objetivos de cualquier negocio. Aunque los consumidores gastaron globalmente más de 34 mil millones de euros en aplicaciones y juegos móviles, el resultado en ganancias no fue muy boyante. Así que se prevé que los expertos en apps, sobre todo de juegos, tendrán que prepararse para encontrar metodologías de medición y esforzarse para retener usuarios dentro de la apps.